Mapping the look.
Audiovisual research project

22 jul 2012

Los espejos dentro de la escena

The mirrors in the scene


[then in english]

Varias coincidencias en los últimos días, me han hecho darme cuenta de las posibilidades que ofrece introducir un espejo dentro de una escena.
Todo empezó al leer en la revista Descubrir el Arte, un comentario sobre la obra de Jan van Eyck, Matrimonio Arnolfini (1434).
Una de las primeras cosas que llama la atención en el cuadro, y así lo destacan los comentaristas, es el espejo que hay en el centro. Fijémonos en él detenidamente...
Veamoslo desde más cerca aún...
Se vé a los dos esposos de espaldas, a consecuencia del efecto de reflexión en el espejo, y al fondo una puerta en la que dicen los comentaristas que se vería al propio pintor y a otro que sería el sacerdote que oficia la ceremonia del matrimonio. Aunque de este segundo nada se puede asegurar, porque la validez del matrimonio no precisa de la presencia de un sacerdote. Eso es así entre algunos cristianos, y también entre judíos.

En cualquier caso, lo que quiero destacar ahora es la poderosa atracción que despierta en nosotros un espejo dentro de una escena, en este caso la retratada en el cuadro de Jan van Eyck.

Tan sólo unos días después, la realidad volvía a hablarme de espejos. Al volver a ver Blade Runner de Ridley Scott me encuentro con la escena en la que Deckard (Harrison Ford) escudriña en una fotografía mediante un arcaico sistema de escaneo y rastreo de la imagen (en el que lo más sofisticado es que el aparato responde a órdenes verbales), hasta que da con un espejo, que refleja parte de la escena que no se vé en el primer plano. Lo que allí se ve, le dará la clave para encontrar a Zhora (Joanna Cassidy), una replicante -o una "sin papeles", como diría Javier de Lucas, comentando esta fundamental película. [Javier de Lucas: Blade Runner. El Derecho guardian de la diferencia, Tirant lo Blanch, 2002].


La presencia de espejos en las escenas retratadas, pintadas o grabadas nos seducen, de manera muy especial porque amplían nuestra visión hasta aquello que nuestros ojos no alcanzan a ver en el plano frontal. Son ajenas a la perspectiva. Son como un ensamblaje de imágenes que multiplica el número de interrogantes que pueda plantear la escena

Y esto me trae a la mente un trabajo del artista Mariusz Tarkawian, "Looking for Art - Anticipation in Art" (2010), visto en la Manifesta 8 en Murcia 2010, en al que plantea que en ese juego de reflejos especulares de unas obras sobre otras, cabe plantearse si con ello se esté rompiendo, no sólo la perspectiva, y la unidad de espacio, sino incluso la unidad de tiempo. ¿No podemos traer el futuro al presente reflejándolo en las imágenes que construimos hoy? ¿No es eso La Jetée de Chris Marker con sus imágenes reflejadas en fotografías? ¿No podría ser el cuadro de Jan van Eyck una anticipación de la escena del espejo de Blade Runner?

Miguel Angel Baixauli ya se acercó al interés que despiertan los espejos, y la incrustación de imágenes en las imágenes, trayendo a este blog una obra del artista Olafur Eliasson (abajo), y abordando uno de los múltiples desarrollos que plantea esta paradójica forma de construcción de la realidad que pone en cuestión su existencia unidimensional.

 

_________________________________________________________________

Several matches in recent days have made me realize the potential of introducing a mirror in a scene.
It started to read in Descubrir el Arte magazine, a commentary on the work of Jan van Eyck, Arnolfini Marriage (1434).

One of the first things that attracts attention in the table, and they emphasize the commentators, is the mirror in the center. Look at it carefully ...

It looks to back the couple as a result of the effect of reflection in the mirror, and behind a door in which commentators say that he would be the painter himself and another who would be the priest officiating at the marriage ceremony. Although this second nothing can be secure, because the validity of marriage does not require the presence of a priest. That is so among some Christians, and among Jews.

In any case, I want to emphasize now is the powerful attraction that awakens in us a mirror in a scene, in this case portrayed in the painting by Jan van Eyck.

Just days later, reality again talk of mirrors. Returning to see Ridley Scott's Blade Runner I find the scene where Deckard (Harrison Ford) searches in a photo using an archaic system of scanning and tracking of the image (in which the more sophisticated the device responds to verbal commands) to giver a mirror that reflects part of the scene that is seen in the foreground. What there is, give you the key to finding Zhora (Joanna Cassidy), a replicant, or an illegal immigrant, according to the reflection of Javier de Lucas commenting on this important film. [Javier de Lucas: Blade Runner. El Derecho guardian de la diferencia, Tirant lo Blanch, 2002].

The presence of mirrors in the scenes portrayed, painted or engraved seduce us so very special because they enlarge our views as to what our eyes can not see in the frontal plane. Are outside perspective. They are like an assemblage of images that multiplies the number of questions that may arise from the scene.

And this brings to mind an artist's work Mariusz Tarkawian, "Looking for Art - Anticipation in Art" (2010), seen in the Manifesta 8 in Murcia 2010,(1) which states that in this game of specular reflections of such works on others, it is questionable whether this would be breaking not only the perspective and the unity of space, but also the unit of time. Can not we bring the future into the present by reflecting on the images we build today? Is not that La Jetée by Chris Marker with their images reflected in photographs? Could it be the picture of Jan van Eyck an anticipation of the mirror scene from Blade Runner?

Miguel Angel Baixauli and approached the interest aroused by the mirrors, and embedding of images in the images, bringing to this blog a work by artist Olafur Eliasson (below), and addressing one of the many developments that emerge from this paradoxical form of construction of reality that calls into question its existence dimensional.

_____________
(1) Look the work of Mariusz Tarkawian, "Looking for Art - Anticipation in Art" (2010), here


No hay comentarios:

Publicar un comentario