Mapping the look.
Audiovisual research project

24 jul 2012

Post Scriptum a "Los espejos dentro de la escena"

Post Scriptum to "The mirrors in the scene"


[then in english]

En el anterior post sobre "Los espejos dentro de la escena", me refiero a la obra del artista Mariusz Tarkawian, "Looking for Art - Anticipation in Art" (2010), y a la posibilidad de que la reflexión especular dentro de una escena pueda romper no sólo la unidad de espacio y la perspectiva, sino incluso la unidad de tiempo, trayendo al momento en el que se situa la escena principal, otras venidas de otros tiempos, de otros momentos. Allí pongo algunos ejemplos de este efecto especular (La Jetée de Chris Marker), pero no quiero dejar de reparar en el caso particular de la obra de Mariusz Tarkawian, porque plantea otras cuestiones en relación con el cinematógrafo contemporáneo. Me refiero en particular a los formatos con los que se construye el mismo.

Pero veamos antes la obra de Mariusz Tarkawian, "Looking for Art - Anticipation in Art" (2010)




"Looking for Art - Anticipation in Art" se pudo ver en Manifesta 8, Murcia 2010. Lo que muestro aquí son sólo algunos dibujos que forman parte de una obra inmensa, compuesta de cientos de dibujos como estos, que reflejan "obras que los artistas han creado para pasadas ediciones de Manifesta, que estan creando para la actual o que crearán para futuras ediciones" [de la Guía de Bolsillo de Manifesta 8, pag. 136]. Y efectivamente, indagando en internet he podido comprobar que esos dibujos reflejan obras de otros artistas, algunas pasadas, otras expuestas contemporáneamente en Manifesta 8 y pudiera ser que otras, fueran obras futuras de otros artistas, lo cual evidentemente no lo podemos comprobar ahora. Habrá que esperar.

Las obras reflejadas en los dibujos de Mariusz Tarkawian que hemos visto son estas:

En la imagen de arriba, varios fotogramas de películas de found footage de Jasper Rigole, elaboradas con el título genérico de Paradise Recolected. Fragmentos de home movies que recrean la memoria de otros, esa memoria que un día les dotó de identidad. Interesantísimo el trabajo de Jasper Rigole, que Mariusz Tarkawian nos trajo al presente de Manifesta 8 con un dibujo de ese niño con los flotadores en los brazos.

En la imagen de arriba, una fotografía -probablemente un autoretrato de la propia artista Emily Roisdon-, con una careta de David Wojnarowicz. La obra pertenece a la serie David Wojnarowicz project (David Wojnarowicz tiene una serie de autoretratos con una careta de Arthur Rimbaud en escenario urbanos abandonados). Mariusz Tarkawian nos trajo al presente de Manifesta 8, con su dibujo en miniatura que hemos visto más arriba, reflejando la inmensa obra de Emily Roisdon (a pesar de su juventud). Un juego de reflejos que acrecienta el disfrute de la obra de ambos artistas.


En esta foto fija del vídeo de Nada Prlja, "Foreign Language for Beginners", 2010 (en color en el original). Se pudo ver en Manifesta 8, Murcia 2010, en el MUBAM [Museo de Bellas Artes de Murcia], en doble canal, proyectado formando un ángulo de 90º. Al traerlo Mariusz Tarkawian a la presentación de su trabajo "Looking for Art - Anticipation in Art", que se pudo ver en el edificio abandonado de la antigua Oficina de Correos y Telégrafos (acondicionado en lo imprescindible, por motivos de seguridad, para poder ver las obras expuestas en el marco de Manifesta 8), aquí no hay cambio de tiempo con motivo del reflejo expecular de la obra de un artista en la del otro, pero ¿hubo anticipación? ¿cuándo conoció Mariusz Tarkawian la obra de Nada Prlja para poder incluirla en su trabajo? Resulta patente que ha habido un trabajo de conocimiento importante. Un ejercicio de generosidad que hace de la obra de Mariusz Tarkawian algo muy emocionante.

Arriba otra foto fija, esta del vídeo de Sung Hwan Kim "Sung Hwan Kim and a lady from the sea", 2005. De este artista había otra obra suya en Manifesta 8, en el antiguo Cuartel de Artillería (otro lugar abandonado, acondicionado para la ocasión): "Manahatas Dance" (2009), una video-instalación que incluía dibujos hechos con tiza sobre una pared pintada de negro, y un muy exquisito trabajo con la música, hecha reciclando sonidos de distinta procedencia (no sé si calificarlo como electro-acústica). Sin embargo, la obra que Mariusz Tarkawian trae de Sung Hwan Kim a su trabajo "Looking for Art - Anticipation in Art" es otra, anterior en el tiempo "Sung Hwan Kim and a lady from the sea" (de 2005).

Esta otra imagen pertenece a una acción de The Action Mill, "Enough Fear", 2008, que viene a corresponderse con el último de los dibujos de Mariusz Tarkawian presentados aquí. La imagen refleja un momento de una acción desarrollada por el grupo. Para comprender mejor el trabajo de estos artistas es necesario acudir al relato de los hechos, así que incluyo el enlace para que podais disfrutar de hasta dónde llega el concepto del arte expandido contemporáneo:

http://www.actionmill.com/projects/enough-fear

En este caso, cuando Mariusz Tarkawian trae con su pequeño dibujo el trabajo de The Action Mill (quienes también estuvieron presentes en Manifesta 8 pero con otra acción "Toolbox Prototype" -un tipo de acción la de estos artistas, dificil de enmarcar en el contexto de una bienal, pero uno de los miembros del grupo era comisario en Manifesta 8-), en este caso más que un reflejo, podríamos decir que se está estableciendo una relación entre "Looking for Art - Anticipation in Art" y "Enough Fear". El díbujo de Mariusz Tarkawian actúa a modo de link que nos lleva a la obra de The Action Mill (algo parecido a lo que he hecho yo ahora aquí, pero en este caso de manera literal, introduciendo el link que nos lleva al relato de "Enough Fear").

Este último comentario nos situa de lleno en la cuestión de los formatos para la presentación de las obras artisticas, que extenderé al caso del cinematógrafo.

Estamos hablando de reflejos de unas obras en otras, en un sentido físico cuando media la presencia de un espejo, o en un sentido metafísico, sin espejos, con dibujos que hacen presentes otros trabajos -contemporáneos, pasados o futuros- de otros artistas, como hace Mariusz Tarkawian en "Looking for Art - Anticipation in Art". En definitiva, nos estamos refiriendo a la puesta en escena de un conjunto de relaciones que, cuando se trata de una obra cinematográfica, debe encontrar su forma específica de presentación. En este sentido, nos hemos referido en el post anterior del que procede este, a la escena de la película Blade Runner en la que Deckard (Harrison Ford) escanea una fotografía para escudriñar en ella, hasta que da con un espejo en el que aparece reflejada la imagen que le dará la pista para encontrar a Zhora y acabar con ella. Anteriormente en este blog nos hemos referido a otros momentos sublimes relativos al mismo tema que estamos tratando -el arte de mirar, la tecnología de la percepción-, como son las escenas del patio de vecinos en la película de Hitchcock "La ventana indiscreta", o el rastreo de las fotos a la busqueda del gadget de la película en "Blow Up" de Antonioni, etc., etc. Pero en todas ellas, la presentación del fenómeno de reflejos y relaciones entre imágenes, utiliza el instrumento de la secuencia, de la sucesión en el tiempo de una imágenes detrás de otra. Sin embargo, es necesario preguntarse si esta es la única forma de presentar reflejos y relaciones compatible con el cinematógrafo.

Mariusz Tarkawian nos sugiere que imaginemos. Nos presenta unos dibujos y deja a nuestra imaginación libre para que esta haga las yuxtaposiciones, integraciones o cualquier otra forma de articular el pensamiento que pueda resultar animada por la forma como trae el trabajo de otros al suyo propio. Chris Marker en "In Memory" plantea el empleo de multipantallas, utilizando una tecnología hoy obsoleta. ¿Sería suficiente con actualizar esa tecnología? Realmente la idea de la multipantallas es muy atractiva. Godard también la ha practicado. Yo he intentado hacerlo utilizando el programa Nero y sus menús interactivos, pero no acabo de obtener resultados que se puedan mostrar. Probablemente el medio haya que buscarlo en la red. Quizá sea facebook, poniendo el acento en las posibilidades de integración de medios audiovisuales que ofrece. En fin, permaneced atentos a la pantalla, porque lo vamos a tener delante de nuestra narices de un momento a otro.

_______________________________________________________________


In the previous post on "The mirrors in the scene", I mean the work of the artist Mariusz Tarkawian, "Looking for Art - Anticipation in Art" (2010), and the possibility of specular reflection in a scene can break not only the unity of space and perspective, but also the unit of time, bringing the time when the main scene is located, some coming from other times. They put some examples of this mirror effect (La Jetée by Chris Marker), but I can not fail to notice the particular case of the work of Mariusz Tarkawian, it raises other issues in relation to contemporary cinema. I refer in particular to the formats that are built the same.

But let's work before Mariusz Tarkawian, "Looking for Art - Anticipation in Art" (2010)


[...]

"Looking for Art - Anticipation in Art" was shown at Manifesta 8, Murcia 2010. What we show here are just a few drawings that are part of an immense work, consisting of hundreds of drawings like these, which reflect "works that artists have created for previous editions of Manifesta, they are creating for the current or future created for editions" [Pocket Guide for Manifesta 8, p. 136]. And in fact, researching on the internet I can see that these drawings show works by other artists, some past, some exposed simultaneously in Manifesta 8 and it may be that others were future works of other artists, which obviously we can not check now. Will have to wait.



The works illustrated in the drawings of Mariusz Tarkawian we've seen are these:


[...]

In the picture above, several frames of found footage films Rigole Jasper, prepared with the generic title of Paradise Recolected. Fragments of home movies that recreate the memory of others, that memory one day gave them identity. Interesting work of Jasper Rigole that Mariusz Tarkawian brought us to this Manifesta 8 with a picture of that child with the floats in the arms.

[...]

In the above image, a photograph -probably a self portrait of the artist herself Emily Roisdon- with a mask of David Wojnarowicz. The work belongs to the series David Wojnarowicz project (David Wojnarowicz has a series of self portraits with a mask of Arthur Rimbaud abandoned urban setting). Mariusz Tarkawian brought us the present of Manifesta 8, with its miniature drawing seen above, reflecting the immense work of Emily Roisdon (despite his youth). A play of reflections that enhances the enjoyment of the work of both artists.

[...]

In this snapshot of the video Nada Prlja, "Foreign Language for Beginners", 2010. Was shown at Manifesta 8, Murcia 2010, at the MUBAM [Museum of Fine Arts of Murcia], dual-channel, projected at an angle of 90 °. Mariusz Tarkawian to bring to the presentation of his work "Looking for Art - Anticipation in Art", which was seen in the abandoned building of the former Post and Telegraph Office (conditioned as necessary, for safety reasons, to see the exhibits as part of Manifesta 8), here there is no change of time on the occasion of expecular reflection of the work of an artist in the other, but was there beforehand? Mariusz Tarkawian knew when the work of Nada Prlja to include it in your work? It is clear that there has been an important knowledge work. An exercise of generosity that makes the work of Mariusz Tarkawian very exciting.

[...]

Up another snapshot, this video of Sung Hwan Kim "Sung Hwan Kim and Lady from the Sea", 2005. This artist had another of his works in Manifesta 8 in the old artillery headquarters (another abandoned place, suitable for the occasion): "Manahatas Dance" (2009), a video installation that included drawings in chalk on a wall painted of black, and a very fine work with the music, made by recycling sounds from different sources (not sure if classified as electro-acoustic). However, the work that Mariusz Tarkawian Sung Hwan Kim brings to his work "Looking for Art - Anticipation in Art" is another, earlier in time "Sung Hwan Kim and Lady from the Sea" (2005).

[...]

This other image is of an action of The Action Mill, "Enough Fear", 2008, which is to correspond with the last of Mariusz Tarkawian drawings presented here. The image reflects a moment of action developed by the group. To better understand the work of these artists is necessary to go to the account of the facts, so I included the link for you can enjoy how far the contemporary expanded concept of art:

http://www.actionmill.com/projects/enough-fear



In this case, when Mariusz Tarkawian brings with her little drawing the work of The Action Mill (who also attended Manifesta 8 but with further action "Prototype Toolbox" -a type of action of these artists, difficult for framing in the context of a biennial, but one member of the group was curator in Manifesta 8-), in this case more than a reflection, we might say that it is establishing a relationship between "Looking for Art - Anticipation in Art" and "Enough Fear". Mariusz
Tarkawian's drawing acts as a link that leads to the work of The Action Mill (something similar to what have I done here, but in this case literally, by entering the link that leads to the story "Enough Fear").

This last comment puts us squarely on the issue of the formats for the presentation of artistic works, that stretch the case of the cinema.

We're talking about reflections in other works, in a physical sense when half the presence of a mirror, or in a metaphysical sense, no mirrors, drawings that are present other work -contemporary, past or future-, of other artists, as Mariusz Tarkawian ago in "Looking for Art - Anticipation in Art". In short, we are referring to the staging of a series of relationships that, when it comes to a film, you must find the specific form of presentation. In this regard, we have referred in the previous post from which this, the scene of the movie Blade Runner where Deckard (Harrison Ford) scan to scrutinize a picture in it, until it gives a mirror in which it appears reflected the image that will give you the clue to find Zhora and end it. Earlier in this blog we have referred to other sublime moments on the same subject at hand -the art of looking, technology-perception-, such as neighborhood courtyard scenes in Hitchcock's "Rear Window" or scanning photos to the search for the gadget of the film "Blow Up" by Antonioni, etc., etc. But in all, the presentation of the phenomenon of reflection and relationships between images, use the string instrument, the succession in time of an image after another. However, it is necessary to ask whether this is the only way to present reflections and relationships compatible with the cinematographer.

Mariusz Tarkawian suggests that we imagine. We present some pictures and left to our imagination is free to do the juxtapositions, integration or any other form of joint thinking that may be encouraged by the way brings the work of others to his own. Chris Marker in "In Memory" raises the use of multi-screen, using a now obsolete technology. Would it suffice to update the technology? Actually the idea of ​​multi-screen is very attractive. Godard also practiced. I've tried it using Nero and interactive menus, but I fail to get results that can be displayed. Probably the medium has to be found in the network. Maybe facebook, emphasizing the possibilities of integration of media it offers. Anyway, stay tuned to the screen, because we will have in front of our noses at any moment.

2 comentarios:

  1. Wow, la tercera imagen, en sepia, de la careta de David Wojnarowicz me ha puesto verdaderamente los pelos de punta... con tu permiso, comparto la entrada del blog y la foto, ya que creo que esto tiene que verlo sin duda más gente!!!
    Felicidades por encontrarla, sí señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gustó el trabajo de Emiliy Roisdon como David Wojnarowicz te gustará esto
      http://eugen-ehrlich.blogspot.com.es/

      Eliminar